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La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y ha presentado una demanda antimonopolio contra Amazon.
En una amplia demanda presentada en un tribunal federal en Seattle el martes, la FTC y los fiscales generales de 17 estados acusaron a Amazon de ejercer su «poder de monopolio» para inflar los precios, degradar la calidad para los compradores y excluir ilegalmente a los rivales, socavando así la competencia.
La agencia presentó una estrategia doble mediante la cual Amazon «mantiene ilegalmente» su poder de monopolio. Señaló las llamadas medidas antidescuento que la compañía utiliza para castigar a los vendedores y disuadir a otros minoristas en línea de ofrecer precios más bajos y competitivos que Amazon, lo que se traduce en mantener los precios más altos de los productos en Internet, dijo la FTC.
Amazon también «requiere efectivamente» que los vendedores utilicen sus «costosos» servicios de cumplimiento para obtener la insignia Prime para sus productos, dijo la FTC, lo que a su vez hace que sea más caro hacer negocios en la plataforma. Los vendedores están pagando $ 1 de cada $ 2 a Amazon, dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan, a los periodistas en una sesión informativa el martes.
La FTC y los estados alegaron que Amazon obliga a los vendedores a pagar costosas tarifas de cumplimiento y publicidad para comercializar sus productos en el sitio, mientras que no enfrentan otra opción «que confiar en Amazon para mantenerse en el negocio». Estas tácticas han degradado la experiencia de compra en Amazon al inundar los resultados de búsqueda con «anuncios de pago para reproducir» que dirigen a los compradores hacia productos más caros y menos relevantes, dijo Khan.
«El resultado aquí es que Amazon es un monopolista y está explotando sus monopolios de manera que deja a los compradores y vendedores pagando más por un peor servicio», dijo Khan en la sesión informativa. «En un mundo competitivo, un monopolio que suba los precios y degrade el servicio crearía una apertura para que los rivales y rivales potenciales entren, atraigan negocios, crezcan y compitan, pero la estrategia monopólica ilegal de Amazon ha cerrado esa posibilidad, y el público está pagando directamente como resultado».
La respuesta de Amazon
David Zapolsky, consejero general de Amazon y vicepresidente senior de políticas públicas globales, dijo en un comunicado que la queja de la FTC es «incorrecta en los hechos y la ley».
«Las prácticas que la FTC está desafiando han ayudado a estimular la competencia y la innovación en toda la industria minorista, y han producido una mayor selección, precios más bajos y velocidades de entrega más rápidas para los clientes de Amazon y una mayor oportunidad para las muchas empresas que venden en la tienda de Amazon», dijo Zapolsky en un comunicado. «Si la FTC se sale con la suya, el resultado sería menos productos para elegir, precios más altos, entregas más lentas para los consumidores y opciones reducidas para las pequeñas empresas, lo contrario de lo que la ley antimonopolio está diseñada para hacer».